7. El reporte de evaluación: elementos básicos

En este documento se proponen los siguientes elementos que pueden integrar el reporte son:

• Título y resumen
• Contexto de intervención
• Descripción de la intervención
• Métodos empleados para el seguimiento y observación del cambio
• Resultados
• Discusión y/o análisis


Título y resumen

El título debe ser claro e informar sobre el contenido del reporte. Se recomienda incluir un resumen o abstract que permita al lector darse una idea del contenido del reporte: El propósito de la intervención, su aplicación en el aula, los resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones para la mejora, y debe incluir las palabras clave de búsqueda, (de 3 a 5 elementos en este rubro).


Contexto de la intervención

Es recomendable incluir una descripción del contexto en el que se desarrolló la aplicación de la innovación, es decir, el programa y las características del grupo de alumnos que cursaron la experiencia educativa.


Descripción de la intervención

Es importante describir el proceso completo, el diseño del curso, los objetivos de intervención y alcances, la aplicación en el aula, el trabajo que se llevó a cabo en el grupo y, en su caso, una descripción del trabajo que se llevó a cabo con el grupo de profesores con el que se colaboró para el diseño y/o su aplicación. Todo ello con el fin de que el lector cuente con un panorama completo de la intervención y pueda, si así lo desea, reproducirla.


Métodos empleados para el seguimiento y observación del cambio

Se debe incluir la descripción del seguimiento para la evaluación de la intervención, las fuentes de información utilizada, las técnicas e instrumentos empleados para obtenerla, y en caso de contar con un grupo control para el análisis comparativo, la descripción de sus características. Es posible anexar un ejemplo de los instrumentos empleados, como pueden ser los cuestionarios a los alumnos, el formato de la bitácora del profesor, la guía de observación, entre otros.

Es importante describir la metodología seguida para la valoración de los resultados (análisis comparativo, triangulaciones, análisis semántico, análisis estadístico, entre otros).


Resultados

En este apartado se deben describir los resultados obtenidos en la intervención que consideren los ejes de transformación y las estrategias utilizadas, mencionar los indicadores que se utilizaron para la observación del cambio: los resultados estadísticos de las pruebas aplicadas y, de ser posible, su comparación con otros grupos con características equivalentes (puede ser un grupo del mismo curso con otro profesor), así como los datos derivados de los instrumentos descriptivos que resultaron de la intervención.


Discusión y/o análisis

Este último apartado da cuenta de manera sucinta de los resultados que son consecuencia de un proceso de innovación y de transformación de la práctica docente. Este análisis se convierte en un insumo indispensable para la posterior toma de decisiones del académico respecto de su práctica docente. Este último apartado puede ser enriquecido si se somete a la discusión con el grupo de profesores y se compara con los resultados obtenidos por los demás miembros del grupo.

Además de las conclusiones de la aplicación, es deseable incorporar la interpretación de los resultados respecto de la efectividad de la innovación en el curso, las áreas de mejora, las fortalezas del nuevo diseño, las recomendaciones para otros profesores, los factores que contribuyeron a esos resultados, las limitaciones que se encontraron, tanto en el diseño y su aplicación como en el seguimiento. Finalmente, el significado de los resultados para el profesor y para el grupo de profesores con el que se tiene colaboración y recomendaciones a otros profesores a fin de contribuir, significativamente, a la transformación de la enseñanza.



Referencias

ACET (2009). Guía de reflexión para documentar la aplicación de las tareas / proyectos diseñados. México: ACET.

Área, M (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el Aula. Colección: Cuadernos Didácticos. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Las Palmas de la Gran Canaria: Librería Nogal Ediciones.

Education Departments Institute of Education Sciences (2005). Reporting the Results of Your Study: A User-Friendly Guide for Evaluators of Educational Programs and Practices. USA.

Kember, D; Gow, L. (1992). Action research as a form of staff development in Higher Education en Higher Education. Vol. 23, Núm. 3, p. 297-310.

Kember, D. (2000). Action Learning and Action Research, Improving the Quality of Teaching and Learning. London: Kogan Page.

Norton, Lin S. (2009). Action research in teaching & learning: a practical guide to conducting pedagogical research in universities. London: Routledge.

Schön Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós, Barcelona.


ACET ©