6. Guía para el seguimiento y la evaluación de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este documento pretende ser una orientación para que los profesores que diseñaron una intervención educativa puedan llevar a cabo su seguimiento y evaluar sus resultados. Esta guía puede utilizarse como un apoyo para la reflexión constante de la planeación de la enseñanza, puesto que permite el análisis de estrategias nuevas que se incorporan en el diseño de un curso, así como de los hábitos, costumbres, tradiciones, premisas, técnicas involucradas en la práctica cotidiana del docente.

Para evaluar esta intervención se propone seguir el método de la investigación acción. A lo largo de este documento se irán describiendo los pasos y las técnicas que este método propone.

La evaluación del diseño de cada curso requerirá técnicas diferentes, dependiendo de los cambios que se hayan incorporado, el tipo de tareas/proyectos, actividades de aprendizaje y formas de evaluación que se hayan incorporado. Por esta razón, el profesor deberá elegir aquellas técnicas que mejor describan y den cuenta de los resultados de su innovación.

La evaluación de la innovación en el diseño del curso consiste en evaluar el proceso y el resultado de la aplicación de las innovaciones propuestas, incluyendo todos sus elementos, así como la eficacia del diseño del curso en general, para identificar y valorar su impacto en la enseñanza y en el aprendizaje logrado por los alumnos.

Para llevar a cabo esta evaluación, se sugiere aplicar las cuatro etapas del método de investigación acción:

Planeación
Desarrollo de los instrumentos para recopilar información
Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones
Registro y difusión de resultados

Si usted requiere de asesoría e información adicional, dirija sus comentarios al siguiente correo:
acet@acet-latinoamerica.net


ACET ©