Elaborado por: María del Carmen Sosa Aguiluz
Experiencia Educativa: Teoría e Historia de la Arquitectura de la Primera Mitad del Siglo XX
Programa Educativo: Arquitectura
Perfil de egreso:
El egresado de la licenciatura en Arquitectura deberá ser un profesional con dominio en el proyecto y en la construcción de obra arquitectónica, con conocimientos y habilidades en las siguientes áreas:
Proyecto Arquitectónico. Tomando en cuenta las características del medio físico y cultural, el egresado deberá conocer la metodología del proyecto y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del usuario a través de un diseño arquitectónico atento al manejo de la forma, espacio, estructura, materiales, procesos constructivos y costos, asumiendo para ello una actitud responsable y comprometida
Construcción. Dado que en nuestro medio el arquitecto no sólo proyecta sino también construye, el egresado deberá conocer los procesos de construcción y administración de obra y ser capaz de coordinar los recursos humanos y materiales que inciden en la materialización del proyecto de arquitectura, asumiendo para ello una actitud honesta y responsable.
Urbanismo. El egresado deberá insertar correctamente en el contexto su propuesta de arquitectura debiendo conocer la información básica urbana para así ser capaz de integrar en el medio físico y cultural la nueva obra de arquitectura con actitud de respeto por el entorno.
Humanidades. Tomando en cuenta que la obra arquitectónica es el resultado de su ubicación geográfica y tiempo histórico, el egresado deberá conocer los elementos que conforman su cultura y tener la habilidad de dar respuesta en sus propuestas arquitectónicas a los valores, usos, costumbres, ritos, creencias, tradiciones y patrimonio histórico, asumiendo para ello una actitud de tolerancia y respeto por los requerimientos culturales del usuario.
Relación de la EE con el perfil de egreso:
• El uso del conocimiento histórico, teórico y arquitectónico para reconocer y valorar la respuesta arquitectónica en contextos específicos y en momentos distintos a la contemporaneidad actual.
• Promover una visión integral para explicar el fenómeno arquitectónico como resultado de la suma de variables que intervienen y que construyen la historicidad y significación de la obra.
• Concluir que la expresión teórico-arquitectónica manifestada en un momento histórico (particularmente el siglo XX) es producto de un proceso interactivo (referencia del pasado, circunstancia del presente y visión del futuro) ; por lo que las aplicaciones y análisis de resultados de propuestas teórico-filosóficas, conceptuales, tecnológicas y constructivas de siglos atrás influencian las nuevas iniciativas como respuesta a una búsqueda permanente de ser parte de su contemporaneidad.
• El uso de la información e investigación como medio de construcción del conocimiento personal y general.
Relación de la EE con otras EE:
Unidad de competencia:
Uso de los conocimientos histórico y teórico arquitectónicos para reconocer y valorar las propuestas arquitectónicas del período histórico: Primera mitad del siglo XX a través de la investigación y análisis de obras arquitectónicas modélicas internacionales y nacionales, con actitud de respeto ante manifestaciones culturales diferentes a su contemporaneidad. Nota: Esta unidad de competencia ha sido abordada de manera integral, no se ha requerido la subdivisión en subcompetencias.
|