8.1 El facilitador como mediador

El facilitador contribuye a que las condiciones organizativas sean favorables para que los académicos participantes incorporen este proceso de transformación e innovación en su docencia y de esta manera se integre a la cultura académica de la institución. Las actividades más comunes en esta función son:

Invitar, junto con autoridades y los cuerpos colegiados correspondientes, a un grupo de académicos a integrar comunidades para la innovación en la docencia y acordar las condiciones necesarias para que lleven a cabo este trabajo.

Organizar las sesiones de trabajo (acordar con el grupo calendarios de trabajo, moderar las sesiones, registrar los acuerdos e informarlos al grupo).

Acordar con el grupo diferentes modalidades de trabajo (individuales, grupales, un solo grupo, subgrupos, presenciales, a distancia).

Definir, junto con los académicos del grupo, los canales y formas para comunicarse e interactuar, como pueden ser: correo electrónico, foro, vía telefónica, chat, sesiones presenciales.


ACET ©