8.2 El facilitador como orientador

El facilitador apoya el trabajo del grupo y se convierte en un catalizador del cambio, en tanto que promueve la innovación en el diseño de los cursos a partir de su experiencia y la de sus colegas. Para lograr esta función, puede llevar a cabo las siguientes actividades:

Enfatizar la importancia en el rediseño o diseño del curso o unidad de aprendizaje la incorporación de los tres ejes de innovación: complejidad, investigación y uso de tecnologías de la información y comunicación.

Plantear recomendaciones para ayudar a los académicos a diseñar o rediseñar tareas/proyectos orientados a la innovación.

Ayudar a resolver dudas sobre el diseño y aplicación en el grupo de académicos.

Discutir con los académicos la conveniencia de incorporar en el diseño del curso los elementos que conforman la propuesta instruccional: tareas/proyectos reales con diferentes niveles de dificultad, actividades de aprendizaje, información de apoyo, información procedimental, prácticas, andamiaje, evaluación.

Promover que los académicos recuperen lo mejor de su experiencia docente como insumo para la construcción de ideas novedosas en el diseño del curso o unidad de aprendizaje.

Ejemplificar con su propia experiencia y con la de sus colegas la posibilidad de incorporar cambios orientados a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Sugerir líneas de trabajo conjunto para el diseño de cursos.

Acordar, junto con los académicos del grupo, la forma de documentar y presentar sus experiencias.

Ayudar a los académicos miembros del grupo a formarse como facilitadores de un nuevo grupo de académicos.



ACET ©