3.6 Práctica en la ejecución de las tareas

El desarrollo de competencias profesionales en la educación superior supone por parte del estudiante la realización de diversas tareas integradas por una variedad de experiencias de aprendizaje que lo preparan para desempeñarse eficientemente en su ejercicio profesional y convertirlo en agente de cambio y transformación. Por otro lado, cabe mencionar que el logro de la competencia se expresa no sólo en obtener resultados observables, sino en que "se trata de un saber hacer en un determinado campo... y que sólo es posible identificar en la acción misma" (Jurado, 2000:59).

De acuerdo con este planteamiento, una tarea/proyecto de aprendizaje puede suponer la realización de una o varias actividades y distintos tipos de acciones: recurrentes, no recurrentes y recurrentes automatizables. El análisis del tipo de acciones ayuda a seleccionar la información que será necesaria para resolver la tarea/proyecto. Las acciones recurrentes se llevan a cabo en base a información procedimental que se puede consultar en el momento que se requiere; las acciones no recurrentes son diferentes cada vez y se llevan a cabo en base a información teórica, que forma criterio y proporciona argumentos para su ejecución; y las acciones recurrentes automatizables que se llevan a cabo de forma automática y que se logran por la repetición constante de la misma.

En la planeación de la enseñanza es especialmente importante analizar el tipo de acciones que los alumnos deben realizar ya que esto permite:

a) Determinar si las tareas se orientan de manera congruente con la competencia o competencias a lograr.
b) Identificar las actividades de aprendizaje idóneas para realizar la tarea y alcanzar el logro de la competencia.
c) Definir con mayor precisión los objetivos de desempeño de la tarea.
d) Identificar y elegir el tipo de información (apoyo/procedimental) que facilite la realización de las actividades y tareas.
e) Realizar las prácticas necesarias para automatizar algunas acciones.
f) Anticipar la forma como debe evaluarse el desempeño en la ejecución de la tarea.


Referencias

Jurado, F. (2003). El doble sentido del concepto competencia. En Magisterio, Educación y Pedagogía. España, 1. 14-16.



Acciones no recurrentes

• Suponen la construcción de nuevo conocimiento, la aplicación de criterios y por lo tanto, requieren de habilidades de orden superior.

• Son estratégicas, puesto que deben integrar un enfoque de resolución de problemas que incorpora una serie de factores de diversa índole para dar una respuesta pertinente a cada situación, condición o problema.

• Siempre se realizan de forma diferente ya que deben tomar en cuenta e integrar distintas variables, condiciones y demandas del contexto, poner en relación múltiples factores y generar una respuesta o propuesta de solución particular.

• Se apoyan en información teórica de la disciplina y en los esquemas mentales desarrollados por los estudiantes previamente. (Merrienböer, et.al: 2002).



Acciones recurrentes

• Se realizan siempre de la misma manera o de forma muy similar ante cualquier situación, experiencia, contexto de aprendizaje o resolución de problemas.

• Cuando se aplican, los resultados son, por lo general, muy similares.

• Su ejecución se apega a una serie de pasos, a una secuencia determinada, o una rutina o ruta de ejecución, aunque en ocasiones deben hacerse adecuaciones.

• Para que se realicen de forma eficaz, es recomendable que se apoyen principalmente en información procedimental que se puede consultar en el momento que se requiere para resolver el problema. (Merrienboer, et.al: 2002).



Acciones recurrentes automatizables

• Su ejecución no supone la intervención de habilidades cognitivas superiores.

• Para llevarlas a cabo con cierto nivel de dominio se requiere su práctica y modelaje.

• Cuando se adquieren las destrezas necesarias para realizarlas con el nivel de dominio esperado, se convierten en acciones mecánicas.



Referencias

Merriënboer, V. et.al.(2002). Blueprints for complex learning: The 4C/ID model. En Educational Technology, Research Devoelopment, Washington, Vol. 50, Iss2. Disponible en http://www.ou.nl/eCache/DEF/17/857.html


ACET ©