3.9 Andamiaje

Se refiere al apoyo que se recomienda dar a los estudiantes para alcanzar nuevas competencias. Se denomina así por que hace referencia a la imagen de los andamios que se utilizan en la construcción para avanzar sobre los cimientos y de un piso a otro.

El andamiaje tiene su origen en la teoría del constructivismo social de Vygotski, a partir de lo que él denomina Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). De acuerdo con este autor, existen dos niveles en el aprendizaje: el primero de ellos, se refiere a lo que el alumno sabe, a su estado actual. El segundo, tiene que ver con su potencial, es decir, lo que puede llegar a saber. Así, la distancia, o el espacio que existe entre estos dos niveles, es lo que se denomina ZDP.

Es en esta área en donde el docente tiene su ámbito de acción más importante, ya que su función consiste en ayudar al tránsito del estudiante por este camino, a partir de un nivel inmediatamente superior al estado inicial, y así sucesivamente.

Bajo esta idea, se acuñó el término andamiaje para referirse al proceso de mediación que realiza el docente a fin de guiar el aprendizaje de sus alumnos durante la interacción de éstos últimos con el objeto de estudio. A partir de ello, se sugiere la intervención de organizadores que ayuden a centrar la atención, relacionar ideas y a recordar la información previa disponible. El concepto de andamiaje se considera de relevancia para las funciones del profesor, quien guía el proceso de aprendizaje, pero también como un elemento valioso desde la planeación de la enseñanza.

Muchos tipos de ayudas son útiles para aprendizajes algorítmicos o procedimentales, pero también para el aprendizaje de tareas complejas, por ejemplo con la demostración de estrategias para la resolución de problemas. El andamiaje le da a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en el aprendizaje complejo, facilita el aprendizaje mediante ejemplos resueltos o parcialmente resueltos de tareas/proyectos, haciéndolas accesibles, manejables en la ZDP.

El docente también problematiza aspectos importantes del trabajo de los estudiantes para motivarlos a involucrarse con los marcos disciplinarios y las estrategias propias del campo, valora y mide su progreso y avances logrados, re-direcciona su atención a los objetivos importantes, intenta hacer más productivo su trabajo y realización de las tareas/proyectos, los incita para pensar más profundamente y modela en ciertos casos algunas actividades para la ejecución de las tareas.

A continuación se mencionan algunas estrategias que sirven de andamiaje para acercar a los estudiantes a la resolución de tareas/ proyectos:

• Apoyar a los estudiantes a encontrar sentido a lo que están aprendiendo, en el contexto de la tarea.

• Manejar gradualmente los procesos en la resolución.

• Articular y reflexionar sobre las diferentes acciones.

• Apoyar a través de pistas, apuntes y retroalimentación.

• Modelar el uso de estrategias cognitivas, presentando tarjetas, listas de verificación, hojas de trabajo, con preguntas generadoras, organizadores conceptuales.

• Ejemplificar soluciones completas o parte de la solución (problemas parcialmente resueltos).

• Búsqueda de las premisas de una solución particular.


Para Merrienböer (2005), el andamiaje se refiere explícitamente a una combinación de apoyos para el desempeño y a su reducción gradual conforme avanzan los estudiantes en el aprendizaje. Se trata de preparar al estudiante a alcanzar el objetivo que no lograría sin dicho apoyo. Es fundamental que el docente determine la cantidad de apoyo que se requiere y el momento en el que debe darse, pues puede resultar excesivo o insuficiente.

El mismo autor (2005), sugiere brindar este andamiaje o apoyo graduado a los estudiantes mediante el trabajo de ejemplos totalmente resueltos al inicio del proceso (es decir, en las tareas iniciales), luego mediante la ejecución de tareas parcialmente resueltas y finalmente, a través de la realización de tareas que los alumnos deben resolver en su totalidad.


Referencias

Kirschner, Swellwe, Clark (2006). Why Minimal Guidance During Instruction Does Not Work: An Analysis of the Failure of Constructivist, Discovery, Problem-Based, Experiential, and Inquiry-Based Teaching. Educational Psychologist. 41(2). 75 - 86. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Merrienböer and Kesgter. (2005). The Four-Component Instructional Design Model: Multimedia Principles in Environments for Complex Learning. The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press


ACET ©