3.8 Investigación e incorporación de la información de apoyo y procedimental

Cuando los alumnos realizan las actividades de aprendizaje implicadas en las acciones comprendidas en una tarea/proyecto ponen en marcha varios procesos mentales, aplican ciertas habilidades y manejan cierta cantidad y tipo de información.

Dicho de otra manera, las diferentes acciones (recurrentes, no recurrentes y recurrentes automatizables) que los estudiantes realizan requieren el uso de información de apoyo y/o de información procedimental.

Para que los alumnos aprendan con mayor facilidad es recomendable que los docentes, en el diseño de su Experiencia Educativa, disminuyan la carga cognitiva y eviten la saturación de información (debido a que la memoria de trabajo o corto plazo tiene un límite para retener datos). Esto no significa que el estudiante deba aprender sin apoyo de información, sino que requiere dominar información teórica previamente para que esté disponible en la memoria de largo plazo, y que la información procedimental sea la adecuada: "presentar la información estrictamente necesaria para realizar cierta actividad y ofrecerla justo en el momento en que se requiere" (Ver Merrienboer, et.al., 2005).

Para ayudar a los estudiantes a concentrar en mayor medida su atención a la resolución de problemas o tareas y eviten la sobrecarga informativa, es recomendable que el docente:

• Elija el tipo de información adecuada, según la práctica o ejecución de cada clase de tareas y acciones a realizar).

• Dosifique la información para que los estudiantes la utilicen en la cantidad, nivel de profundidad y el momento adecuado.

• Presente la información de la mejor manera (texto, audio, imagen, multimedia, interactiva, digital, impresa, objeto de aprendizaje, hipertextual, objeto de aprendizaje) para facilitar su acceso, comprensión, manejo, apropiación e interpretación.

• Brinde la orientación necesaria y suficiente para que los estudiantes hagan un uso apropiado de la información.

• Promueva en los estudiantes un manejo autogestivo de la información; es decir, su indagación, selección, sistematización y análisis para que se conviertan en verdaderos gestores de información y puedan en un futuro transferir esta habilidad a su quehacer profesional.

• Proporcione y solicite a los estudiantes la consulta de fuentes confiables, actualizadas y con la referencia completa en un formato autorizado (manuales de estilo).

"Incorpore en el diseño de su curso información actualizada y confiable de manera que brinde respuestas certeras y válidas a problemas que el futuro profesionista deberá enfrentar.

• Presente y motive a los estudiantes a utilizar e indagar por su cuenta diferentes perspectivas, enfoques sobre la misma información a fin de comprender e interpretar los fenómenos, hechos, modelos, planteamientos, en congruencia con una visión compleja y cambiante de la realidad.

• Exponga e invite a los estudiantes a acercarse a la información no como verdad inamovible y estática, sino como una base desde la cual se pueda construir significados de forma crítica y fundamentada, tal como tendrá que hacerlo en su desempeño profesional.

• Motive a los estudiantes a utilizar distintos tipos de información provenientes de diferentes fuentes, por lo que se recomienda la presentación y discusión de criterios para la utilización de sitios electrónicos y físicos para la búsqueda y selección de las fuentes pertinentes a la tarea/proyecto. En este sentido, el docente deberá promover en sus alumnos la capacidad para:

• determinar el alcance de la información requerida

• acceder a ella con eficacia y eficiencia

• evaluar de forma crítica la información y sus fuentes

• incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos

• utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas

• utilizar la información de forma ética y legal.


Referencias

Merriënboer, V.J, Kirschner, P y Kester, L. (2004). Taking the Load off a Learner's Mind: Instructional Design for Complex Learning. Open University of the Netherlands. Disponible en www.elearning-reviews.org/.../design.../2003-merrienboer-et-al-instructional-design-complex-learning/


ACET ©